17.4.07

... pues podrías caer en el infortunio de encontrarlo en demasía


ya se que dije que iba a poner aquí las cositas que hago. pero pos pos... la verdad es que no he tenido mucho tiempo para hacer cosas. hice una falda, pero no he tenido chance de tomarle foto... bueno. pero el asunto de hoy es el teatro.

estamos ensayando bien y bonito para estrenar el 4 de mayo el hombre de la mancha que dirige ofe arredondo. he tenido la dicha de trabajar con ella durante los últimos tres años y una dicha más grande ha sido que haya sido mi amiga por ese mismo tiempo, por cierto.
mi papel en ésta obra es bastante dificil. o bueno, lo quiero hacer muy muy bien, tal vez eso dificulta las cosas.
déjame te platico algo. en diciembre cumplo 10 años desde la primera vez que me subí a un escenario a ser alguien más. y empecé con una pastorela. jojo. era la avaricia y me pidieron que diseñara mi vestuario. qué?! cómo demonios se ve la avaricia?! me acuerdo perfectamente de mi vestuario pero no lo discutiremos en ésta ocación. en aquel entonces trabajaba yo con adolfo. no me preguntes el apellido, es inutil. no lo recuerdo. adolfo fue muy bueno conmigo. me enseñó las cosas básicas y la disciplina. debo aceptar que ultimamente como que con eso fallo un poco. has oido las historias sobre los ensayos con hernan galindo? pues se parecen bastante a las historias que yo pudiera contar sobre adolfo. silencio total. nadie se mueve. nadie camina donde el director lo pueda ver. fue una época muy maravillosa. debo aceptar que si bien sabía las cuestiones técnicas del teatro y las bases de los movimientos (cuidarte de que no te tapen, dar foco a quien se debe, para dónde dar la vuelta, modulación de la voz), me faltaba bastante en el asunto interpretativo. me gusta pensar que es lo que he trabajado los útlimos años con ofe. bueno, lo he intentado. no se que opine ella o el público. me ha tocado ser una güerca chiflada, una abeja boba, la genio de la lámpara, monja, espíritu maligno, la envidia, novicia cachondona, norteñita, luz de la paz y algunas cosillas más. pero nunca jamás me había topado con un personaje como aldonza.
aldonza es tan tan fuerte a pesar de tantas tantas cosas.
le quiero agarrar la onda pero debo decir que me da un poco de miedo. es una mujercita muy lastimada, totalmente destrozada por dentro y con una personalidad fuertísima agarrada con alfilercitos por fuera. desde ahí está complicada. me cuesta trabajo. y luego se pone peor, por que sufre una transformación bien bien cañona durante la obra. más bien diría que son dos transformaciones. su historia es muy linda. me gusta más que la del quijote. jeje. qué puedo decir yo? conozco más a aldonza. ya la vas a ver. espero poder hacerte verlo.
la cosa que me tiene en el teatro es hacerte sentir cosas. a mi me gusta mucho sentir y los sentimientos en el teatro son extremos. me gusta sentarme ahí a ejercitar el alma. a identificarme con los personajes y sentirme amada, avergonzada, acariciada, enojada, interesada. por eso si tu sientes las cosas lindas y terribles que siente aldonza estaré satisfecha. es un gran personaje. quiero hacerlo bien para ti. quiero que lo ames mucho por que es personaje que lo vale. yo amo a aldonza. no es adorable, a ratos ni agradable. pero es una niña que no sabe que más hacer.
ya no te platico más. aunque esperaría que ya lo supieras todo. por dios, es el quijote...

No hay comentarios: